pagina web de nuestra institucion
HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓNLa Institución Educativa Marco Fidel Suárez, Formará integralmente a los miembros de las comunidades educativas para la construcción de la convivencia ciudadana , la generación y el disfrute del pensamiento y la preservación del ambiente, desde la educación formal, no formal e informal en sus diferentes ciclos y grados .
La Institución Educativa Marco Fidel Suárez es una institución que presta servicios educativos en los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria y media a partir del desarrollo de procesos pedagógicos en el desempeño de competencias consolidando la formación integral.
Tales competencias se desarrollarán con base en aspectos conductales y actitudinales como el estudio, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la pertenencia y la libertad. Es misión del colegio formar ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda de la convivencia pacifica, la democracia; y que puedan desarrollar plenamente sus capacidades para vivir y trabajar con dignidad y tomar decisiones fundamentadas y seguir aprendiendo.
VISIÓN
La Institución Educativa Marco Fidel Suárez, se proyectará como institución que se compromete a ofrecer el servicio de educación pública con calidad, que favorezca el desarrollo de las competencias comprometidas en el ejercicio de la ciudadania y la generación comunitaria de pensamientos de los sectores sociales, especialmente en los populares para garantizar la inserción y permanencia de los egresados en los proyectos de sus comunidades desde la formación académica y técnica en diferentes áreas del saber.

Será una institución educativa de carácter público, autónoma, incluyente y democrática, formadora de ciudadanos y ciudadanas librepensadores, lideres para el desempeño de competencias artisticas, tecnológicas, cientificas, humani­sticas, deportivas, creativas cimentadas en el respeto, la libertad, la tolerancia y con sentido de pertenencia a la comunidad educativa como generadora de conocimiento para la ciudad, el pais, el mundo, mejorando la calidad de vida, con sentido critico.


PERFIL DEL ESTUDIANTE.


La Institución educativa Marco Fidel Suárez aspira a tener egresados con las siguientes caracteristicas:
- Un ser pensador, cri­tico, anali­tico, que contribuya al mejoramiento de su pai­s.
- Un ser con alto grado de autoestima, eficiente y responsable, que busque la excelencia y la ética en todas las áreas en que se desempeña, como persona con futuro profesional, como integrante de una sociedad y de una familia.
- Que sea capaz de identificar todo aquello que es necesario transformar o reemplaza
- Que el desarrollo de habilidades del pensamiento le posibilite el desempeño laboral y social.
- Que pueda ingresar a una Universidad y esté en condiciones de lograr un buen rendimiento en su desempeño.
- Que tenga un gran sentido de solidaridad social.
- Que demuestre con cada uno de sus actos que puede ser respetuoso, honesto, voluntario, sencillo, austero, solidario, fraternal, valiente, estudioso y honrado.
- Descubrir el sentido de la vida, amarla, respetarla y valorarla.
- Que tenga un conocimiento real del mundo en que vive, de aceptación de si­ mismo y de los demás, respetando los derechos humanos, eligiendo opciones rectas y libres en la vida para obrar democráticamente.
- Capaz de compartir con el otro con sinceridad y generosidad, apreciando sus diferentes manifestaciones de arte, compromiso con la patria, consigo mismo y respetando el mundo en que vive y sus recursos naturales.




MODELO PEDAGÓGICO


Se asume como modelo pedagógico institucional, el modelo pedagógico social el cual esta sustentado en una concepción de la pedagogi­a social como enfoque pedagógico para orientar el diseño, gestión y evaluación del curriculo. Desde esta perspectiva disciplinar, el énfasis se realiza en el aprendizaje significativo, cooperativo, conceptual, experiencial y experimental, en la vida y para la vida. Asi­ mismo, se considera que la pedagogi­a es una disciplina que reflexiona, conceptualiza, explica, interpreta, aplica, experimenta y enseña, la integración del desarrollo humano, el desarrollo cientifico - tecnológico, el desarrollo socio - poli­tico y multicultural en diferentes contextos mediadores dentro y fuera de la escuela. La pedagogi­a social integra la pedagogi­a para la enseñanza y va más allá, busca formar los sujetos sociales que las sociedades requieren para su desarrollo social. La pedagogi­a social en la escuela recoge la tradición pedagógica clásica como el filtro para reflexionar el presente, por ello se considera que los conceptos de educación, conocimiento, aprendizaje, formación, instrucción y enseñanza hay que reconceptualizarlos y apropiarlos de manera cri­tica, con el fin de mantener viva la memoria activa del saber pedagógico.

El modelo pedagógico social con los énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, cooperativo, conceptual y experimental fue elegido para facilitar el logro de la visión, la misión y los objetivos de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, asi­ como el perfil y los desafi­os de la educación en nuestra comunidad. Esto significa que se utiliza el enfoque constructivista integral para desarrollar el pensamiento, las competencias y las inteligencias de los estudiantes.


ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN

NOMBRES - CORREO ELECTRÓNICO.Nancy Alarcon Ruiz - Jefe de Nucleo 929 - nucleo929@yahoo.comJose Gerardo Ignacio Gutierrez Piedrahita - Rector - iemarcofidelsuarezmedellin@gmail.comAlba Mery Barreneche V - Coordinadora Mañana - albamerybarreneche@yahoo.esSilvia Victoria Gil - Coordinadora Tarde y Noche - sigil09@yahoo.esFanny Lemos - Coordinadora Escuela Carlos Obando - escaobando@gmail.comClaudia Rengifo - Coordinadora Escuela Cuarta Brigada - escuartabrig@gmail.comMonica Franco - Coordinadora Escuela La Iguaná - monicafranco1@gmail.comVilma Pitta - Coordinadora Medellin Digital - pittavilma@gmail.com